El Maoísmo
Buenas tardes lectores:
Os traigo la última entrega de esta "semana especial", aunque solo haya durado hasta el martes. Pero, espero que la hayáis disfrutado y que esta información os sea de gran utilidad.
Os traigo la última entrega de esta "semana especial", aunque solo haya durado hasta el martes. Pero, espero que la hayáis disfrutado y que esta información os sea de gran utilidad.
El Oriente Rojo fue el himno de la República Popular China durante la década de los 60. Finalmente se dejó de cantar a finales de la década de los 70 cuando Deng Xiaoping subió al poder, ya que se asociaba a la Revolución Cultural de Mao y el país dejó de apoyar tanto el comunismo. Cuentan que un agricultor llamado Lo Youyuan compuso la canción inspirado por la visión de un soleado amanecer en la región de Shaanxi. El Oriente es rojo también es el nombre del espectáculo épico más glorioso que cuenta la historia de la República Popular China hasta la realización del espectáculo quince años después. Además el himno se usó en el propio espectáculo.
La letra de la canción...
El este es rojo, el sol está saliendo.
China ha dado lugar a un Mao Zedong.
Él trabaja para el bienestar de la gente.
¡Hurra, él es el salvador del pueblo es genial! (Repetir dos últimas líneas)
El Presidente Mao ama al pueblo.
Él es nuestro guía
Para construir una nueva China.
¡Hurra, que nos lleva hacia adelante! (Repetir dos últimas líneas)
El Partido Comunista es como el sol.
Dondequiera que brilla, es brillante.
Dondequiera que haya un Partido Comunista,
¡Hurra, que la gente es liberada!
(Repetir dos últimas líneas)
La primera estrofa de la canción es esta:
El este es rojo, el sol está saliendo.
China ha parido a un Mao Zedong.
Él trabaja para el bienestar de la gente.
¡Hurra, él es el salvador del pueblo es genial! (Repetir dos últimas líneas)
EL primer verso representa el amanecer de China, de su deseo de renacimiento después de la Guerra Civil. La Guerra Civil China enfrentó al partido comunista y al nacionalista. La guerra duró 22 años, pero finalmente en 1949, el partido comunista se alzó con la victoria, proclamando a Mao Zedong (el comandante del bando comunista) presidente de la nueva república China. Además habla de la nueva política que se instauró tras la Guerra Civil, el comunismo. La guerra Civil se dio por las diferentes creencias políticas, y al decir que el este es rojo habla de que China ahora es comunista; y al hablar de que el sol sale, se refiere a que el comunismo acaba de aparecer, pero igual que el sol brillará con fuerza a lo largo del día. Los dos últimos versos hablan de la adoración del pueblo hacia Mao, ya que el pueblo creía que Mao los sacaría de la pobreza en la que el país estaba sumido tras la guerra.
La segunda estrofa de la canción es esta:
El Presidente Mao ama al pueblo.
Él es nuestro guía
Para construir una nueva China.
¡Hurra, que nos lleva hacia adelante! (Repetir dos últimas líneas)
Esta estrofa habla sobre Mao, el dictador de aquella época en China. Él se impuso ante China para hacer que su economía creciera, siguiendo los valores comunistas. Él se hacía ver como el salvador, el líder que los sacaría de la miseria. Mao copió los planes de Lenin para usarlos en China, pero los adaptó a la situación del país. Los ciudadanos apoyaban sus políticas creyendo que China resurgiría como una gran nación, y en el primer verso Mao les devolvía su afecto.
Mao Zedong quería ser el cabecilla de este nuevo régimen, el guía que llevaría a China a ser un país importante y representativo dentro del movimiento comunista global, una China completamente diferente a la que había sido hasta entonces. La forma de gobierno que instauró se conoce como Maoísmo.
Incluso escribió un libro, Citas del Presidente Mao, más conocido en Occidente como el Libro Rojo de Mao o el Pequeño Libro Rojo, publicado desde abril de 1964 por el gobierno de la República Popular China en el que se recogen citas y discursos pronunciados por Mao. Se estima que desde su publicación se han impreso más de 900 millones de ejemplares, convirtiéndose en el segundo libro más vendido de la historia, sólo superado por la Biblia.
Mao nombró a Hua Guofeng como su sucesor para asegurarse que su política continuaría almorir el 9 de Septiembre de 1976. Hua concentró en sí los tres poderes máximos del poder, la Presidencia del Partido Comunista y la Presidencia de la Comisión Central Militar que relevó a Mao y el puesto de Primer Ministro que adquirió al fallecer también el anterior. Esta forma de gobierno tras la muerte de Mao se llama post maoísmo.
Hua tuvo una oposición a su presidencia prácticamente desde el principio, la banda de los cuatro, un grupo de altos dirigentes del Partido que fueron expulsados de este tras la muerte de Mao culpables de crímenes durante la Revolución Cultural. Este grupo surgió en los últimos años de la vida de Mao, por lo que no pudo pararlos. En 1978 Deng Xiaoping se convirtió en la fuerza del Partido y a pesar de tener los tres cargos más importantes del poder consiguió arrebatarle el poder en 1980 durante constantes luchas internas del Partido tras la muerte de Mao.
Esta es la tercera estrofa de la canción:
El Partido Comunista es como el sol.
Dondequiera que brilla, es brillante.
Dondequiera que haya un Partido Comunista,
¡Hurra, que la gente es liberada!
Estas estrofas del himno de la República Popular China vienen a decir que los capitalistas son una sombra que esclaviza al pueblo mientras que el Partido Comunista es una luz que los libera.
Para el Partido Comunista ellos mismos eran como el sol, eran la luz que iluminaba al pueblo y le daba esperanza para luchar por su bien y contra las sombras del capitalismo que lo único que querían era oprimirlos.
Quiere decir que si el comunismo triunfa en un sitio triunfará en todos los lugares a los que llegue. Esto viene relacionado con una característica principal del comunismo que es convencer al pueblo de que esta política les traerá muchos más beneficios. Apoyándose en que en otros lugares ya había triunfado el comunismo.
La última estrofa señala las creencias comunistas, como la gente creía que solo otorgándole todo el poder al pueblo es como el pueblo es libre de verdad y deja de ser esclavo de clases superiores.
Estas creencias entraban en conflicto con las capitalistas y en el año 1950 Corea entró en guerra. La Guerra de Corea se libró entre Corea del Sur, apoyada por EEUU, contra Corea del Norte, apoyada por la República China y la Unión Soviética.
Al principio China se mantuvo neutral, pero más tarde apoyó al Norte. La guerra terminó con la tregua en 1953. Muchos soldados chinos murieron y la situación entre las dos Coreas permaneció igual que antes del conflicto. Esto es uno de los sinsentidos de la guerra ya que todo se podría haber intentado solucionar dialogando, en vez de entrar en una guerra absurda, donde se perdieron muchas vidas. Este fue uno de los puntos calientes de la Guerra Fría.
Trabajo realizado por: Carlos Gómez, Sara López, Daniel Híjar y Jorge Arcega.
Muchas gracias por leer esta entrada, espero que os haya gustado esta serie de entradas sobre la Guerra Fría.
Comentarios
Publicar un comentario