La Guerra Fría; Los Orígenes

Buenas tardes queridos lectores:

Hoy os traigo la tercera entrega de esta "semana especial" que trata sobre la Guerra Fría. Pero esta vez hablará sobre cómo comenzó todo, hablará sobre los orígenes de la Guerra Fría. 




La guerra fría fue un conflicto establecido entre los EEUU y la URSS. Comenzó al finalizar la 2ª Guerra Mundial y hoy en día sigue habiendo tensiones entre estos dos países (la actual Rusia).

El término "guerra fría" fue por primera vez utilizado por el escritor español Don Juan Manuel en el siglo XIV. En su acepción moderna fue acuñado por Bernard Baruch, consejero del presidente Roosevelt, quién utilizó el término en un debate en 1947 y fue popularizado por el editorialista Walter Lippmann.

El motivo de que la guerra fría no se llevase a las armas fue por la aparición del arma nuclear. No llegó a haber enfrentamientos directos, pero sí se enfrentaban en asuntos propagandísticos, intimidación, enfrentamientos indirectos combatiendo como aliados de países rivalizados… El conflicto se produjo debido a las diferencias ideológicas que había entre los dos bandos.

“El Capitalismo es el sistema económico en el que los individuos y las empresas de negocios, de forma privada, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios, mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados que, supuestamente, se basan en la oferta y la demanda”. 

(Definición cogida de la web portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/.../EUA.htm)

”El Comunismo es el sistema económico, político y social que critica la propiedad privada, esta ideología quiere que todo sea de todos, por lo tanto no hay propiedad privada. El Estado interviene en todo”. 

(Definición cogida de la web prezi.com/8hc144d4mg_z/comunismo-vs-capitalismo/)

Los países comunistas estaban bajo la órbita de la URSS y prohibieron cualquier forma de oposición interna.

(1:20)// En 1945 se marca el fin de un trágico acontecimiento de la historia de la humanidad, la Segunda Guerra Mundial, el fin de este episodio marcó la ruptura de la alianza entre los dos países que lucharon contra Alemania durante esta guerra, Estados Unidos y la URSS.
Esta alianza comenzó a disolverse durante 1944 y 1945, cuando el líder ruso Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo (campesinos y obreros rusos) para controlar gran parte de la Europa Oriental. El presidente estadounidense Harry S. Truman se opuso a la política de Stalin y trató de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense.

La desconfianza aumentó cuando ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Guerra Mundial. Stalin no respetó el compromiso de realizar elecciones libres en Europa Oriental. Y Truman se negó a respetar sus promesas de envío de indemnizaciones desde la Alemania derrotada para ayudar a la reconstrucción de la Unión Soviética, destruida por la guerra.
(1:36)// Los acuerdos importantes de esta época fueron una reconfiguración del mapa de Europa la cual se divide en 2 zonas de influencia: la zona oriental, que está bajo el control de la Unión Soviética y la zona occidental, dominada por EEUU y los aliados. Europa se pinta de rojo en el oriente y en el azul en el occidente, el oriente tiene regímenes comunistas y el occidente regímenes capitalistas.
Además de la división entre Oriente y Occidente, Berlín quedó dividido en cuatro secciones:

  • ·         Oriental dirigida por la URSS

  • ·         Occidental dirigida por: EEUU, FRANCIA Y GRAN BRETAÑA


Berlín estuvo siendo devastada en esta época por lo que se empezaron a crear una serie de planes, por lo que se vio divido en dos bloques, el capitalista y el comunista.
(3:01)// Esta separación se vio reflejada en una línea imaginaria llamada el telón de acero, que fue un término utilizado durante la Guerra fría, por primera vez nombrada en un telegrama que envió Truman el 12 de mayo de 1945 refiriéndose a la división hermética entre las tropas occidentales y las soviéticas.

Poco tiempo después Churchill pronunció estas palabras: `` Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero´´.
La respuesta soviética ante estas palabras fue inmediata y Stalin afirmó que era una llamada a la guerra.
En esos momentos nadie creía que esta barrera era realmente dañina pero por desgracia en 1948 el golpe de Praga confirmó la existencia del telón de acero. Solo Finlandia firmó un tratado con la URSS que mantuvo la democracia hasta entonces concedida.
Dentro de esta barrera y al mando de todo esto se encontraban dos grandes superpotencias: Estados Unidos y la URSS.  Dentro de la primera de ellas se creó una idea que consistía en frenar el avance comunista e impulsar la reconstrucción europea, este fue el llamado plan Marshall.

Este plan se ideó básicamente para ayudar a Europa a reconstruir todas las infraestructuras perdidas durante la guerra. EEUU pudo ofrecer estas ayudas por la cantidad de recursos que poseía entonces por lo que cedía este dinero con el fin de que en un futuro no muy lejano estos se lo devolvieran con sus respectivos intereses. Como Estados Unidos no intervino en la guerra no tuvo pérdidas ni en infraestructurales ni de habitantes, por lo que poco a poco su economía aumentaba.
En cuanto al reparto de territorios, Alemania planea su división en 1947, pero no se oficializa hasta 1949. Esta división se hace más evidente en 1961, año en el que se crea el muro de Berlín, conocido también como la cortina de acero.

Otro acuerdo importante es la creación de una nueva sociedad de naciones, un antecedente,  es la liga de naciones que más tarde se convierte en lo que se conoce hoy en día como la ONU.

Además en 1949 se fundó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN),  que fue una alianza militar que se oponía ante los soviéticos por sus ideales entre otras cosas.

Por otra parte, otra de las superpotencias era la URSS, que en 1949 creó con sus aliados el Consejo de Ayuda Económica Mutua (CAME  o Comecon) que estaba formada por países socialistas cuyos objetivos eran el fomento de las relaciones comerciales entre los estados miembros, en un intento de contrarrestar a los organismos internacionales de economía capitalista.
En 1955 se constituyó el Pacto de Varsovia, que fue un tratado de "amistad, cooperación y asistencia mutua"  que fue establecido el 14 de mayo ante la creación de la OTAN. A imitación de la Alianza Atlántica reunió bajo el comando militar soviético a todas las fuerzas armadas de los países de las "democracias populares", con la excepción de Yugoslavia (Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Hungría, Polonia y Rumanía). Posteriormente Albania abandonó de hecho el Pacto en 1962, tras la ruptura chino-soviética, y formalmente en 1968.
De hecho, más que un verdadero pacto militar, el Pacto de Varsovia estaba dirigido a preservar la hegemonía militar y política de la URSS sobre los países del centro y este de Europa.
Los aeropuertos que se utilizaron durante todo este periodo fueron el Tempelhof (zona estadounidense), el Gatow (zona inglesa) y el Tegel (zona francesa).
Estos aeropuertos se crearon anteriormente a este enfrentamiento, por ejemplo, el aeropuerto Tegel se inaugura en 1909 por la llegada de los primeros dirigibles a Berlín por el conde Von Zeppelin.
También habían sido utilizados anteriormente por los nazis.
Stalin pensó que aislando a la zona oeste del resto de la zona no perteneciente a la RDCA (República Democrática Comunista Alemana) se les agotarían los suministros y tendrían que abandonar Berlín, pero utilizaron estos aeropuertos para la comunicación con la zona alemana que ocupaba la RFCA (República Federal Capitalista Alemana).
(2:00)// Al comienzo, la convivencia entre estos países fue amistosa, pero no tardaron en llegar los problemas, ya que los intereses de cada país no eran los mismos.
(2:25)// La URSS intentó unir las fuerzas de su partido comunista con el socialismo alemán, pero el resto de países occidentales exigieron que esto se hiciese por votación.
(2:42)// Las votaciones de 1947 fueron totalmente en contra de Stalin, lo cual hizo comenzar las tensiones entre los países.
(4:40)// EEUU decidió unirse a Gran Bretaña en sus territorios alemanes, lo cual causó un interés por el acuerdo que se firmó entre estos dos países por parte del ejército ruso, que no fue resuelto ya que el general representante estadounidense Lucius D. Clay no quiso comunicarlo al ejército ruso.

(4:00)// Ernst Rudolf Johannes Reuter
Fue un político alemán y alcalde de Berlín occidental comprendido entre 1948 y 1953. Después de que los nacionalistas llegaran al poder en 1933, Reuter quedó destituido de todos sus cargos y fue internado en un campo de concentración, no por mucho tiempo porque logró exiliarse a Turquía, donde trabajo como profesor de urbanismo.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Reuter volvió a Alemania donde a partir de 1946, ocupo la consejería de Tráfico de Berlín y en 1947 fue elegido alcalde de Berlín. Dado que la URSS se negó a reconocerle el título, durante 1948 solo pudo ejercer su cargo en los tres sectores occidentales.
Durante el Bloqueo de Berlín, realizado por la URSS entre 1948 y 1949, Reuter se convirtió en un claro ejemplo de referencia con cierto cargo importante en el que Berlín occidental se podía refugiar.
Principalmente se le conocía por un discurso que realizó intentando convencer a su gente de no abandonar Berlín tras la repercusiones soviéticas “Pueblos del mundo, ¡mirad esta ciudad! Y ved que a esta ciudad y a este pueblo no lo debéis entregar, no lo podéis entregar."

Su auge fue en 1948 en una victoria electoral aplastante sin precedentes del SPD, el cual consiguió el 64.5% de los votos respecto a los demás sectores electorales de su ciudad, el mejor resultado jamás conseguido por un partido alemán en unas elecciones libres a nivel regional.

Como consecuencia a esta mayoría aplastante y referente a la situación política peligrosa existente, Reuter formó un gobierno de coalición con la Unión Demócrata Cristiana y el partido liberal.

Además, Reuter fue uno de los impulsadores de la Universisdad Libre de Berlín, fundada en 1948, ya que la anterior universisdad de Belín (la Universidad Himboldt) se había quedado en la parte oriental de la ciudad.

Trabajo realizado por: Marta Lafuente, Yaiza Lorente, Guillermo López y Sergio Ballesta.

Muchas gracias por leer esta entrada, espero que les sea útil.





          

Comentarios

Lo mejor del último mes

Crecida del río Ebro