Puntos Calientes y el Muro de Berlín

Buenas tardes:

Ahora, os traigo una entrada bastante larga, pero que sin duda trae mucha información valiosa. Tendrá dos vídeos, aquí va el primero y su correspondiente trabajo.

EL MURO DE BERLÍN





El tráiler de la película Good bye Lenin trata sobre la situación de una familia “socialista” tras la caída del Muro de Berlín un muro que a pesar de solo separar Berlín en dos atendiendo a la situación económica y al modelo económico ( Capitalista VS Comunista ) tuvo bastante más importancia de lo que parece: Un capítulo de la historia ya cerrado pero que supuso un cambio drástico en el momento y que ha repercutido en nuestro mundo actual.

El Muro de Berlín de 45 km de longitud también llamado Muro de Protección Antifascista surgió tras la Segunda Guerra Mundial a raíz de la recuperación económica de la República Federal de Alemania (RFA) que supuso un duro golpe para la Alemania comunista dado que los habitantes de la zona oriental se fugaban en masa por la dura situación económica.

En 1961 los soviéticos construyeron dicho muro que separó los sectores comunista y capitalista de Berlín que simbolizó no solo la separación en dos de la ciudad sino también la acentuación del telón de acero que separaba el continente en capitalistas al oeste y comunistas al este.

Al principio el muro fue construido con alambre y hormigón pero más tarde a causa de que los berlineses siguieron atravesándolo, se le fueron añadiendo sistemas cada vez más sofisticados con el fin de convertirlo en un espacio inexpugnable.

Muchas personas murieron al intentar superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la República Democrática Alemana y el enclave Berlín Oeste dado que las condiciones de vida en la parte comunista eran  significativamente peores que en la zona occidental. Años más tarde, en 1989, el Muro de Berlín cayó tras 28 años de haber sido construido.

A continuación vamos a tratar un poco más a fondo el porqué de haber elegido esta película. La película trata sobre Alex Kerner un joven manifestante contra el régimen comunista que es arrestado durante una manifestación y su madre al contemplar la escena sufre un ataque al corazón y queda en estado de coma.
Ocho meses después y tras el derrumbe de la Alemania del Este su madre despierta de dicho coma pero los médicos le aconsejan a Alex que intente evitar cualquier sobresalto y dado que la madre de Alex era una gran fanática del régimen comunista Alex su novia y un par de amigos deciden ocultarle lo sucedido respecto a cultura, política y sociedad que ha experimentado la Alemania Oriental.

La película nos pareció interesante por:

  • ·         “La rápida transición experimentada por uno de los países del antiguo bloque comunista.
  • ·         El aislamiento forzado de estas sociedades.
  • ·         Las política de sellado de la antigua fractura social.
  • ·         El proceso de uniformización política y económica de la antigua Alemania Occidental.
  • ·         Se muestra el sistema de información y propaganda propio de los regímenes comunistas.
  • ·         Se muestran imágenes de la caída del muro de Berlín.
  • ·         La inteligencia desaprovechada en las aras del mercado”.

 (Información sacada del libro: El cine en el aula)







Y ahora, la segunda parte de la entrada, que tratará sobre los puntos calientes de la Guerra Fría, dejo a continuación el vídeo y su respectivo trabajo.




Uno de los más conocidos juegos de guerra de la historia contiene un famoso intento de asesinato histórico. Aunque, no todo lo que narra el juego es verdad, la línea principal se centra en lo ocurrido realmente. 

Hablamos del Call of Duty: Black Ops. Ambientado en la Guerra Fría, en sus primeras misiones nos trasladaremos hasta Cuba, donde el objetivo de la misión será acabar con Fidel Castro. Si bien la primera misión transcurre en La Habana, el desarrollo del videojuego sigue, prioritariamente, en Vietnam.

Primero hablaremos de lo que pasa en el videojuego, y a continuación nos centraremos en la historia real.

Todo comienza en un cuarto oscuro, donde, rodeado de televisiones y atado con correas a una silla, un hombre es interrogado por una voz con acento ruso. Este misterioso personaje nos hace varias preguntas, a las que, si nos negamos a contestar, se nos castiga con una fuerte descarga eléctrica. Finalmente, el enigmático interlocutor nos pregunta: “61. Bahía de Cochinos. ¿Qué pasó?” (61, en referencia al año de la operación. Bahía de Cochinos, el lugar de la operación). Después de varias descargas, nuestro sujeto, al que de momento solo podemos controlar dirigiendo su mirada, contesta: “Nos mataron a todos”. Es entonces cuando un vídeo lleno de imágenes borrosas y distorsionadas aparece en pantalla. Si se presta atención pueden verse imágenes históricas de J. F. Kennedy o Fidel Castro. 

Finalmente, en la esquina inferior izquierda pueden observarse varios datos concluyentes de la misión, que a continuación realizaremos. Ahora nos situamos en los ojos de nuestro protagonista, David Mason, un soldado estadounidense enviado a Cuba con el fin de asesinar al presidente  cubano. Es un bar el lugar elegido para el inicio de la escena. En él, nos encontramos hablando con un soldado cubano anticastrista, que nos proporciona información confidencial para acceder al complejo residencial de Castro. Es entonces cuando tres soldados del ejército cubano irrumpen en el bar, pidiendo la documentación de una manera agresiva, violenta, a voz en grito, incluso llegando a agredir a una mujer. Cuando nos llega el turno de actuar, nuestro jugador le clava un cuchillo en la mano a uno de los soldados y a continuación, como si de una coreografía se tratase, saca su pistola a la vez que sus dos compañeros y disparan a los soldados, causando su muerte.

En ese momento es cuando nuestros compañeros abandonan el bar por una puerta trasera, ya que la policía cubana ha sido alertada sobre el incidente. Es ahora cuando tomamos total control sobre nuestro personaje. Armado con una ASP (Pistola estadounidense) y una M16 (fusil de asalto automático) con lanzagranadas. Si no prosigues con la misión y decides dar una vuelta por el bar, se observa que las paredes están cubiertas de fotos y pósters del líder cubano, además de muchísimas banderas del país. Una vez abandonado el bar, deberemos dirigirnos hasta un vehículo de uno de nuestros compañeros evitando varios controles policiales con tiroteos en mitad de las calles.


Al día siguiente nos situamos en el acantilado de Bahía de Cochinos, con vistas al complejo residencial de Castro. Descendemos por una tirolina y nos infiltramos en la base. Nuestros compañeros acuchillan a dos de los guardias mientras nosotros matamos con un garrote al comunicador de radio, evitando así que se conozca nuestra posición. Es entonces cuando deberemos ir acabando sigilosamente con los guardias hasta llegar a la mansión de Castro, donde la seguridad es muy abundante, por lo que deberemos eliminar a todos los soldados.

Después de limpiar el complejo encontramos una puerta cerrada en la que nuestro compañero sospecha que puede estar escondido Castro. Al abrir la puerta, el juego se ralentiza, y vemos cómo dentro de la habitación se encuentra el líder castrista con una prostituta a modo de escudo humano y una pistola en la mano, listo para acabar con nosotros. Antes de que llegue a levantar el arma, nuestro personaje apunta a su cabeza y acaba con él. Escapamos hacia un patio exterior de la casa, donde nos reencontramos con Bowman. Allí nos dice que debemos dirigirnos rápidamente hacia el aeródromo para coger un avión que está siendo atacado por varias torretas antiaéreas. Después de atravesar un campo de trigo, llegamos al aeródromo, donde deberemos avanzar en carrera, esquivando los disparos de los soldados enemigos, para llegar hasta el avión que nos espera. Una vez dentro, Mason, armado con una ametralladora pesada anclada al avión, empieza a disparar a todo aquel que intenta frenar el despegue del avión. Debido a que al final de la pista hay un bloqueo formado por varios tanques, nuestro personaje salta del avión y comienza a manejar una torreta para deshacer el bloqueo y que el avión pueda despegar. Una vez despejada la pista, el avión consigue despegar, y puede verse como, de repente, somos capturados.

Cuando despertamos, aparecemos en un muelle rodeado por Nikita Dragovich, general mayor del ejército soviético, y Lev Kravchenko, su segundo al mando. Además, le acompaña el verdadero Fidel Castro, que nos dice que conocía el plan de la Brigada 2506, por lo que colocó a un doble en su lugar para evitar su muerte. Finalmente, Castro nos entrega a Dragovich como “regalo de honor por su nueva relación militar”. Dragovich nos mira fijamente, y nos susurra que tiene planes para nosotros. Aquí es donde finaliza la misión, y la primera parte de este artículo.

Ahora nos centraremos en lo que ocurrió realmente. Si bien es cierto que muchos de los detalles del juego no son reales, la Operación 40 y la Brigada 2506 sí que existieron, y ocurrieron como uno de los puntos calientes de la Guerra Fría (1947-1991).

Haremos hincapié en el año 1961, donde tomó parte el origen de la Operación 40, de la que hablaremos a continuación.
Esta operación fue creada por la CIA, en secreto,  por orden del entonces presidente Eisenhower, y continuada por su sucesor, John F. Kennedy, con el fin de acabar con los líderes políticos enemigos de los Estados Unidos. La operación 40 tiene sus orígenes en la Revolución Cubana, y si bien fue creada por Eisenhower, era dirigida directamente por el vicepresidente Nixon. Fue en 1960 cuando realmente la operación comenzó. Los EEUU firmaron el decreto que les permitía entrenar y reclutar refugiados cubanos a modo de guerrilleros con el fin de acabar con el régimen castrista.

Las primeras acciones militares contra Cuba comenzaron con el hundimiento de un barco belga cargado de armamento para Castro, y a continuación, con la eliminación de un segundo barco que iba a rescatar tropas castristas naufragadas. Hubo 75 muertos y más de 200 heridos.
Sin embargo, la mayor acción bélica de la Operación 40 fue el desembarco realizado en la Bahía de Cochinos el 15 de Abril de 1961, donde participaron más de 1500 exiliados cubanos. Organizada directamente por el Gobierno de los EEUU, que repartió entre los participantes toneladas de armamento (incluyendo vehículos, artillería, equipamiento especial, etc). A pesar de la complejidad de la operación, ésta supuso un gran fracaso y causó el declive y la posterior disolución de esta operación. No hace falta hablar mucho de la trama, tan sólo con observar los datos es suficiente:

  • ·  La operación tenía el objetivo de formar un nuevo régimen en Cuba, y que éste formara parte de los EEUU, pero el asalto apenas duró 65 horas (hasta el 17 de Abril).
  • ·   De los 1500 guerrilleros del bando estadounidense, más de 1200 fueron capturados, por lo que el resto consiguieron escapar o murieron.
  • ·   Con la captura de estos soldados, EEUU perdió todo el armamento y vehículos que llevaban consigo.




Si bien ya hemos nombrado en la crónica del videojuego a la Brigada 2506 (Brigada de Asalto 2506), es por el simple hecho de que existió realmente y si bien hemos investigado sobre ella y ninguno de losque la formaba comparte nombre y apellido con los del juego hemos de decir que la función de este equipo, bastante importante en la Operación 40, coincide en gran parte con lo que hemos podido jugar en black ops. La Brigada 2506, constaba de 2700 miembros ( de los cuales solo unos 1500 tomaron tierra ( unos 200 paracaidistas))la gran mayoría exiliados cubanos anticastristas y directamente entrenados por la CIA. Aunque el nombre de la brigada no es realmente importante, cabe anotar que se debe al número de placa de un soldado muerto mientras se entrenaba a los participantes que posteriormente formarían parte del grupo.
También como apunte nos gustaría añadir que todo el armamento del que se dispone en el juego existió realmente en el contexto histórico real por lo que no encontramos ningún elemento atemporal en la artillería, armas o vehículos usables dentro de la Operación 40, aunque posiblemente no todas sean del mismo año o lugar físico.

En conclusión, Cuba fue y sigue siendo un país fuerte, que, a pesar de haber sido agredido por EEUU y recriminado por muchos países, ideologíasy personas se ha mantenido firme. Ha luchado, a pesar de ser considerado un país pequeño como un continente entero y ha soportado la ira del gran imperio americano. Fidel Castro un presidente muy criticado por mantener su figura como líder y no permitir la disidencia, ha sobrevivido a más de 600 intentos de asesinato siendo la figura política más perseguida de la historia.

Trabajo realizado por: Diego Ara, Ryan Bougherira, Dario Fernandez e Inés Delfau

Muchas gracias por leer esta entrada.

Comentarios

Lo mejor del último mes

Crecida del río Ebro