¡Cuidado, gusanos!
Buenos días queridos lectores:
Tras un tiempo de inactividad en el que, entre otras cosas, el tiempo lo usado para hacer algún que otro proyecto en Youtube volvemos a la carga en esta misma plataforma, Blogger.
Tenía pensado empezar la temporada de entradas con una noticia más suave, pero últimamente me he dado cuenta de que algo que nos rodea y que ha permanecido invisible durante todo el invierno está saliendo de su nido. Muchos las conocemos e incluso muchos las temen, debido a las alergias o por el simple hecho de poseer una mascota, como podrán deducir me refiero a la procesionaria (Thaumetopoea Pitycampa).
Este pequeño animalito es su época larvaria es potencialmente tóxico debido a sus "pelos urticantes" que recubren todo su cuerpo y que incluso puede lanzar si se ve amenazado.
Este pequeño animalito es su época larvaria es potencialmente tóxico debido a sus "pelos urticantes" que recubren todo su cuerpo y que incluso puede lanzar si se ve amenazado.
Como podemos ver en el siguiente cuadro extraído de la enciclopedia online Wikipedia, la época larvaria de estos insectos debería llegar hasta por lo menos Marzo - Abril. Si bien es cierto, es muy posible que las temperaturas moderadas que estamos teniendo estén provocando que la temporada de apertura de los nidos se haya adelantado. Todo esto mezclado con que este invierno no ha sido especialmente frío ha creado un año perfecto para la procesionaria.
(Para ampliar la imagen hacer click en ella)
A lo largo de la historia se ha tomado este insecto como una plaga, de modo que se han ideado diversas medidas para combatir a estos "amigos". Desde maneras totalmente caseras como pinchar con un palo en nido o dispararle, de este modo se rompe el climax interno que tienen entonces las orugas y de este modo no llegan a desarrollarse del todo. Otro método es rociar los nidos con una serie de venenos que matan a los gusanos.
De cualquier modo si esto sigue así muy pronto veremos en Zaragoza muchos pinos con una o varias filas de orugas descendiendo y por ello desde nuestro blog recomendamos lo siguiente:
- - No salir de casa con chanclas, ya que al pisar estos insectos sueltan los pelos urticantes y de igual modo producen la reacción.
- - Vigilar extraordinariamente a los niños y mascotas para que no toquen las orugas y haya una verdadera desgracia.
Muchas gracias por leer esta entrada y ¡¡gracias por esperar al regreso del blog!!
Comentarios
Publicar un comentario