Descartes; ¿es real lo real?

Buenas tardes queridos lectores:

Hoy realmente no tenía pensado escribir sobre ningún problema ni ninguna exposición, pero me parecía oportuno comentar en el blog algo relacionado con la filosofía... Tras esta reflexión he mirado a mi alrededor y enseguida se me ha ocurrido el tema de debate.

Al mirar el entorno en el que me encontraba me he preguntado, ¿Y si todo esto no existe?¿O sí?¿Cómo lo puedo saber? Por primera vez en un tiempo me ha venido a la cabeza un filósofo relevante en este tema, René Descartes. Y ahora mientras escribo, os voy a contar lo que pensé.

Para empezar, Descartes fue un filósofo de la Edad Moderna que dudaba de todo, hasta de su propia existencia. Esta duda universal la denominó duda metódica cartesiana, con el tema de su propia existencia acabó rápido, simplemente ideó el "Cogito ergo sun" o como más lo conocemos "Pienso luego existo" .

Con esta frase anteriormente mencionada acabó con la duda de su propia existencia, pero seguía dudando de las demás cosas, por que y ¿si todo lo que vemos no existe? Podría ser una mera ilusión.

A todo en general lo denominó sustancias y estas la dividió en tres:

  • Sustancia pensante: Es decir, el yo pensante, aquello que nl ocupa  espacio.
  • Sustancia extensa: Es todo aquello que ocupa espacio (una silla, una mesa...)
  • Sustancia infinita: Principalmente esta sustancia estaría compuesta por Dios, un ser que Descartes considera infinito y que todo lo sabe.


Tras toda esta información, tú, lector interesado, debes de estar un poco confundido, en verdad es muy sencillo. Descartes dudaba de todo y además clasificó las realidades que el llamaba sustancias. Tras esta conclusión sólo me queda decir que espero que esta reflexión le haya hecho pensar y ver las cosas de otra manera y haber disfrutado al leer.

Muchas gracias por leer esta entrada y buen fin de semana.

Comentarios

Lo mejor del último mes

Crecida del río Ebro