Descubriendo Zaragoza | Los NFC
¡Bienvenidos una vez más lectores a nuestro blog!
¿Recordáis la entrada de "Semáforos Inteligentes"? Pues esta bien podría ser una... segunda parte. Hoy vamos a hablar de cómo los dispositivos NFC (Near Field Communication) están integrados en la ciudad, ya que realmente hay mucha gente que no conoce esta sorprendente tecnología la cual, sin embargo, lleva ya mucho tiempo acompañándonos.
¿Cómo funciona la tecnología NFC?
Los dispositivos NFC, a la hora de intercambiar paquetes de datos, no necesitan más que estar al menos a unos 15 - 10 cm de distancia o en contacto con el lector. Si bien es cierto, esto tiene una ventaja y por ende una desventaja. Lo malo, obviamente, es la distancia de lectura, la cual es muy reducida y lo bueno es que la transmisión de datos es muy veloz y no requiere emparejamiento, como necesitaría el bluetooh.
Realmente hay dos tipos de "posiciones o modos" a la hora de la transmisión:
- Activa: En el que los dos dispositivos están activos y generan un campo electromagnético para poder intercambiar datos. Ejemplo: Dos Smartphones.
- Pasiva: Hay un lector y un chip NFC que no emite. El lector crea un campo electromagnético, del cual el chip se basta para "anclarse" y transmitir datos a la base. Ejemplo: Validar en ticket en el transporte público.
¿Dónde hay en Zaragoza NFC?
Bueno, realmente podemos encontrarlos en muchos puntos de nuestro día a día. Por supuesto en los tickets para el autobús o el tranvía, las nuevas tarjetas "wireless" bancarias, por supuesto en los teléfonos móviles, accesorios para videojuegos como los "Amiibo" de Nintendo o en publicidad.
Quizá este último uso sea el que más pase desapercibido en nuestra ciudad. ¿Saben ustedes las vallas publicitarias que hay por la ciudad, que son rectangulares y más o menos altas? Algunas de ellas, concretamente las de la marca Clear Channel (también encargada del servicio Bizi) portan en sí un punto NFC que nos llevará a una página de publicidad. Puede parecer una tontería, pero es un indicador de que poco a poco la ciudad va siendo más "inteligente".
¡Espero que os haya gustado la entrada y nos vemos en la siguiente!
¡Espero que os haya gustado la entrada y nos vemos en la siguiente!
Comentarios
Publicar un comentario