Crítica a "El patinete, la bici y el pobre peatón" de 20 minutos
Bienvenidos de nuevo lectores:
Uno de los objetivos de un blog como este es dar opinión sobre temas concretos, no necesariamente con intención de convencer a nadie sino con intención de mostrar las dos caras de una misma moneda. A diferencia del resto de publicaciones, en esta, voy a dirigirme principalmente a una persona, el autor de la noticia "El patinete, la bici y el pobre peatón", el señor Carmelo Encinas.
Sintetizando su publicación podríamos decir que su centro de atención es el hecho de que los ciclistas y usuarios de los patinetes eléctricos circulan por la acera molestando a los peatones, además de que los patinetes no están regulados a la hora de circular. Voy a proceder como usted, para así, poder explicar hasta qué punto se ha equivocado y hasta donde tiene razón.
Peatón, según la Real Academia de la Lengua Española, se define como: persona que va a pie por una vía pública, es decir, que va por la acera (espacio reservado exclusivamente para los peatones). Desconozco en qué ciudad vive ni qué medio de transporte es el que más utiliza, por lo cuál le voy a exponer mi ejemplo. Yo vivo en Zaragoza (segunda ciudad con mejor infraestructura de carril bici en España) y le voy a describir exactamente cuál es el "panorama" cuando salgo a la calle de distintas formas:
Como PEATÓN: Para mi gusto hay demasiados coches en el centro de la ciudad, personalmente haría peatonales muchas más calles dejando que solo circulasen personas andando y en bici. No es raro ver ciclistas que van con las bicis por la acera, pero en la mayoría de los casos van despacio y sin causar problemas. He de recordar que en Zaragoza hay una normativa que prohíbe circular por la acera con las bicicletas, normativa que fue impuesta como respuesta a las quejas por aquellas personas que circulaban a altas velocidades por la acera con las bicis, personas que siguen obrando mal, aun con la normativa y que en la mayoría de los casos no son sancionadas.
Como CICLISTA: Aunque Zaragoza sea la 2ª ciudad con mejor infraestructura de carril bici en España faltan bastantes tramos en los cuales sería necesaria una forma de circular con este medio. Siempre que circulo con bicicleta, en algún momento, hay alguien que esporádicamente se lanza sin mirar al carril bici o que directamente caminan por él, molestando a todos los ciclistas y desoyendo los avisos de estos.
En cuanto a los patinetes eléctricos tiene razón en cuanto a que no existe normativa respecto a estos e igualmente a los otros casos la mayoría de gente circula correctamente sin molestar al resto de personas y solo un pequeño número circula de forma inapropiada. Creo que coincidirá conmigo, Carmelo, en que ni todo es blanco ni todo es negro y que generalizar en este tipo de situaciones es totalmente injusto y desproporcionado, además que así muestra una total desinformación del tema por su parte. Hay peatones que van por donde no tienen que ir, igual que ciclistas y usuarios de patinentes eléctricos, pero son, sin duda, una minoría.
Espero que coincida conmigo en que culpar a la herramienta no es más que un despropósito y que a quien verdaderamente hay que culpar es al usuario, sea cual sea su falta. Y la cuestión final es que "la España de la bici y el patinete" no tiene por qué vivir a costa del peatón, si no vivir CON el peatón.
Muchas gracias por leer esta entrada.
Comentarios
Publicar un comentario