Japón y el milagro asiático

Buenas tardes lectores:

Aquí estamos de nuevo, para traer una cuarta entrega de esta saga de la Guerra Fría, espero que os resulte interesante.



Japón en 1868, empezó su modernización con la restauración de MEIJI (cadena de eventos que condujeron un cambio político y social en Japón).

Japón modernizó su industria antes de la Segunda Guerra Mundial, provocando que al fin de la guerra el país se encontrara en  una situación favorable para el desarrollo, por lo que pudo reconstruir la industria con mejores servicios que con los que contaba antes de la guerra. Esto provocó el crecimiento económico de las empresas, Japón se logró colocar como una de las mayores potencias del mundo.

Pero también el fin de la guerra creó graves problemas a Japón, ya que  la desaparición del ejército provocó el aumento del paro en la población. El exceso de mano de obra,  fue aprovechado por las industrias que  contrataban mano de obra más barata, lo que favoreció el desarrollo económico de las industrias y del país, pero no de la población.

Tras la derrota de Japón después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos  ocuparon Japón y lo transformaron en un país capitalista mediante el Plan Dodge, que reformó la economía del país e hizo que en poco tiempo Japón se convirtiese en una potencia económica. Estados Unidos modificó la economía de Japón y creó la Constitución, que separó los poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. Además, creó la ley de igualdad entre hombres y mujeres y  negó el carácter divino del emperador, quitándole parte del poder que este ostentaba.

El ejército de Estados Unidos tomó Japón, cambió su constitución y eliminó su ejército. Al deshacerse el ejercito, todo el dinero que antes se invertía en este, ahora se podía invertir en la  industria, lo que provocó que la economía del país creciera exponencialmente en  muy pocos años, el país era conocido como Japón S.A.

Durante la ocupación de EE.UU. de Japón, este llevo a cabo una reforma política que determinó el sistema de gobierno de Japón, convirtiéndolo en parlamentario, este hecho mejoró la situación político y social de Japón.
En 1949, China adoptó el comunismo y se creó la República China. Ante este hecho EE.UU. decidió continuar con su asociación militar con Japón. En agosto de 1951, se firmó un acuerdo de protección militar entre ambos países y años más tarde, en 1954, Japón crearon  las Fuerzas de Autodefensa de Japón que sirvieron para mantener la paz, la seguridad y la independencia de Japón, aunque solo se invirtió el 6% del PIB para esta organización, ya que el resto iba destinado a otros ámbitos como el desarrollo industrial, económico…

El estallido de la Guerra Fría favoreció a Japón debido a que Estados Unidos le aportó recursos económicos y materias primas para ayudar a las industrias de Japón y evitar la inestabilidad social del país.
Otro evento que favoreció a Japón fue la Guerra de Corea, ya que para evitar la expansión del comunismo, EE.UU. compró a Japón muchos pertrechos (municiones, máquinas, armas y demás instrumentos) para poder continuar con la expansión del capitalismo.

De vuelta al final de la Segunda Guerra mundial, el ministerio puso en marcha un sistema de producción prioritario durante la posguerra para mejorar la economía de Japón.
En 1955, se creó el Partido Liberal Democrático de Japón, el cual ganó las elecciones nacionales y aumentó la estabilidad del país, además de mejorar la economía. Se creó un sistema de finanzas con más inversiones para mejorar la economía y la situación del país, no sólo continental, sino colocándolo en el mapa mundial como una de los potencias más importantes.

En Japón se creó el movimiento llamado  “Career Long Employment”, fue una política aplicada en las empresas por la cual la empresa, contrata a un trabajador para toda la vida hasta que se jubile. Con esta política se logro disminuir el paro y se consiguió que los trabajadores fueran fieles a la empresa haciendo que  rindieran más. Al aplicar esta política, las empresas invertían más dinero y tiempo en capacitar a sus trabajadores y mejoraban los lugares de trabajo, haciendo a la empresa más avanzada tecnológicamente.

Otro gran cambio que aconteció en Japón fue la creación del derecho laboral de la población obrera, esto provocó el aumento en los derechos de los japoneses y liberación de las fuerzas productivas agrícolas, permitiendo a los ciudadanos de las zonas rurales tener sus propias tierras. También hubo reformas en educación, prolongando la educación obligatoria hasta los nueve años, haciendo que aumente el  nivel cultural de la población.

(1:05) El desarrollo del país hizo que el  carbón y la electricidad, a pesar de ser escasos, fueran uno de los sectores más ayudados por el gobierno para lograr así la mejora la economía de Japón, aunque también el sector primario recibió muchas ayudas por parte del gobierno.
Gracias a todos estos programas y reformas en tan solo 10 años, Japón se recuperó económicamente de la guerra.

(1:32) En 1959 en Tokio tuvieron  lugar  conversaciones internacionales de comercio del GATT, en la cual  sobre todo se discutió sobre la liberalización del comercio de Japón y gracias a dichas conversaciones con  representantes tanto de  EE.UU (Douglas Dillon ) como de otros países se consiguió, Japón liberara su comercio. Desde entonces, no hay restricciones para la importación al país.

(2:20-3:26) En el vídeo, se dan ejemplos de la evidente recuperación económica japonesa ejemplificándolo con imágenes de una  telenovela japonesa  de la época, “El verano de los burócratas”, en la cual se  cuenta la historia de un alto funcionario cuyo objetivo es mejorar la situación económica de Tokio.

(3:35) Como en todos los cambios, hubo debates entre los  partidarios de la liberalización del comercio y opositores a esta reforma, debido a que dicha  liberalización  cambiaria en muchos aspectos, tanto positivos como o negativos, la situación del país.

(3:40-3:52) Se ejemplifican con imágenes de la telenovela “El verano de los burócratas” los aspectos nombrados anteriormente.

(4:00) Finalmente Japón comenzó a liberalizar su economía poco a poco mediante un proceso de varias etapas. Con este cambio Japón se convirtió en una superpotencia mundial y fue admitido en la OCDE (1963).

(4:33) Se aplicaron otras a política en el país como  el MITI (política creada en 1949 cuyos objetivos eran reorganizar la economía de postguerra, conseguir la liberalización del sistema económico japonés e incrementar la competitividad de las empresas japonesas). Esta política  logró un éxito indiscutible en la economía japonesa, sobre todo  en el terreno de los semiconductores,  “En los años 80, Japón produjo casi la mitad de los chips semiconductores del mundo.”



(4:55) Japón al ver que su éxito en la producción de semiconductores creó el proyecto PLSI en 1976. Este  fue el primer proyecto en cual Japón  se acercó a la producción de EEUU en semiconductores mostrando el poder económico del país asiático.

 (6:00- 6:36) Al ver que la producción y la economía de Japón se incrementaba, la competencia entre ambos países por controlar el mercado de los chips era cada vez mayor.

(7:00) Para aliviar las tensiones entre los países y mejorar sus relaciones,  EE.UU. hizo que Japón exportara chips pagando por ello 300 millones de dólares.

El pago de esta cifra fue un duro golpe para el MITI, el cual propuso conversaciones de emergencia con su rival, pero Estados Unidos las rechazó  lo que hizo que el clima de tensión se incrementara.

(7:50) El MITI hizo que la economía de Japón mejorara a niveles nunca vistos antes y en un tiempo record pero también obstruyo  el libre comercio.

(8:00) Para acabar con las tensiones entre Japón y Estados Unidos, en 1986 ambos países firmaron  el acuerdo de los semiconductores, y con la firma de este acuerdo se dio pasa al suceso conocido como “El Milagro Japonés”.

Entre 1960-1990,  algunas ciudades se desarrollaron más que otras como Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán
. Dichas ciudades formaron una nueva generación industrial en Asia, que puso al continente en el mapa como uno de los continentes con más poder económico del mundo. Estos cuatro países son conocidos como los Cuatro Tigres Asiáticos debido al poder que  consiguieron y que continúan teniendo en la economía y desarrollo de Asia.


Además dichos países  fueron  los únicos que sobrevivieron a la crisis de 1998, originada por los intereses y la política de EEUU en Asia. Por ello, se denomina a este suceso “El Milagro Japonés” y a estos países son considerados como los ‘Tigres Asiáticos’

 En la actualidad otros países como Tailandia, Malasia, Filipinas e Indonesia son conocidos como los nuevos tigres (tigres menores) debido al gran desarrollo económico e industrial que están sufriendo en los últimos años y que comenzó en  la década de los 90.

 (8:00-9:09) Para finalizar el video, se repasa la economía de Japón desde la posguerra hasta la actualidad, haciendo especial mención en los sucesos más importantes de la economía japonesa en los últimos años.


Trabajo realizado por: Lucía Catalán, Sergio García, Na Li Yang y Talía Gómez
Muchas gracias por leer esta entrada, espero que ahora comprendan este suceso cuando en una conversación hablen sobre "El milagro Japonés".











Comentarios

Lo mejor del último mes

Crecida del río Ebro